jueves, 27 de febrero de 2014

El Amor, el camino más excelente.

Camino-al-solEl significado principal en la Escritura de la palabraamor” es un compromiso con el propósito de actuar con sacrificio por otro.  De hecho, el amar a Dios se demuestra obedeciendo Su Palabra.   Jn 14:15, 21, 23-24, 1 Jn 5:3, 2 Jn 1:6
Emociones fuertes pueden acompañar el amor bíblico, pero es el compromiso de la voluntad lo que mantiene elamor constante e inmutable.  Las emociones pueden cambiar, pero un compromiso a amar de una manera bíblica resiste y es la marca (sello) de un discípulo de Jesucristo.    Jn 3:16, 13:34-35, Rom 5:8-11, 1 Cor. 13:4-8, 13
  • EL AMOR ES SUFRIDO, PACIENTE, aún cuando sientas la necesidad imperiosa de expresarte.   El amor resiste el dolor o las pruebas sin quejarse, demuestra paciencia en medio de la provocación o presión, y es constante a pesar de la oposición, las dificultades o la adversidad
  • EL AMOR ES BENIGNO, aún cuando quieras desquitarte físicamente, o hacer pedazos a alguien con palabras.  El amor es compasivo, considerado, bondadoso y agradable.
  • EL AMOR NO TIENE ENVIDIA, especialmente cuando te das cuenta de que los demás reciben más atención que tú.  El amor no participa de la rivalidad, no es hostil hacia alguien que disfruta de una oportunidad, y no es suspicaz.  El amor vela por el bien del otro.
  • EL AMOR NO ES JACTANCIOSO, aún cuando quieres contarle al mundo tus éxitos.  El amor no se involucra con la autogratificación.  El amor enaltece (edifica) a los demás.
  • EL AMOR NO SE ENVANECE, aún cuando crees que tienes la razón y que los demás están equivocados.  El amor no se impone a sí mismo sobre los demás o se hace insoportable al tratar con ellos.
  • EL AMOR NO BUSCA LO SUYO, aún cuando desees apropiarte de todo o tengas la oportunidad de hacerlo.   El amor no trata de satisfacer sus propios deseos, no hace su propia voluntad, y no trata de sacar ganancia a su favor.  El amor es un acto de la voluntad, busca servir y no ser servido.
  • EL AMOR NO HACE NADA INDEBIDO, aún cuando ser arrogante, áspero o insoportable te permita atraer la atención y salirte con la tuya. El amor se conforma a lo que es correcto, oportuno y apropiado a la ocasión para dar honor al Señor.
  • EL AMOR NO SE IRRITA, aún cuando los demás intenten provocarte o seas tentado a reaccionar contra algo o contra alguien.  El amor no despierta ni incita los arrebatos de enojo.  El amor continúa fiel y tiernamente instruyendo a los demás en la justicia, aún cuando ellos fallen.
  • EL AMOR NO GUARDA RENCOR, aún cuando  todos parecen estar en tu contra ociando abiertamente te atacan. El amor no guarda rencor en contra de nadie.  El amor perdona, elige no sacar a relucir las ofensas pasadas para acusar o para desquitarse, no devuelve mal por mal y no cede a la autoconmiseración.  El amor cubre multitud de pecados.
  • EL AMOR NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA, aún cuando parece que la desgracia era precisamente lo que la otra persona merecía. El amor se lamenta por el pecado, sus efectos y el dolor que resulta de vivir en un mundo caído.  El amor busca la reconciliación de los demás con el Señor.
  • EL AMOR SE GOZA DE LA VERDAD, aún cuando mentir es más fácil y trae más cuenta y ventaja en lo material.   El amor se regocija cuando se conoce la verdad, aún cuando esto pueda llevar a persecución, injurias o circunstancias adversas.
  • EL AMOR TODO LO SUFRE, aún cuando las decepciones parezcan abrumadoras.  El amor es tolerante, soporta a los demás que son difíciles de comprender o tratar, y tiene una perspectiva eterna en las dificultades.  El amor recuerda que Dios desarrolla la madurez espiritual a trabes de las circunstancias difíciles.
  • EL AMOR TODO LO CREE, aún cuando las acciones de los demás sean ambiguas y no quieras confiar en nadie. El amor acepta confiadamente, no juzga los motivos de las personas, y cree en los demás hasta que los hechos prueben lo contrario.  Aún cuando los hechos demuestren que la otra persona no es confiable, el amor busca ayudar a restaurarla a a horades.
  • EL AMOR TODO LO ESPERA, aún cuando nada parezca salir bien.  El amor espera el cumplimiento del plan de Dios y anticipa lo mejor para la otra persona.  El amor encomienda a los demás al Señor con toda confianza, para que Él haga Sy soberana y perfecta voluntad en sus vidas.
  • EL AMOR TODO LO SOPORTA, especialmente cuando crees que simplemente no puedes aguantar a la persona o las circunstancias en tu vida.   El amor permanece irme en el sufrimiento o tribulación y devuelve bendición mientras padece las pruebas.
  • EL AMOR NUNCA DEJA DE SER, aún cuando te sientas abrumado y parezca que no hay esperanza en la situación.  El amor no se derrumba bajo la presión o las dificultades.  El amor permanece desinteresadamente fiel, aún hasta la muerte.
Tomado del Manual para el Discipulado a fondo. AUTOCONFRONTACIÓN, Desarrollado por John C.Broger

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí...