martes, 13 de mayo de 2014

Suicidio - Alerta en jóvenes mexicanos


Cada 24 horas se suicidan en México 16 jóvenes; en tres décadas se cuadruplica el número de casos. 
El suicidio en México se ha convertido en un problema que afecta principalmente a los jóvenes, quienes ante situaciones de desamor, problemas familiares y económicos optan por quitarse la vida, advierten especialistas y estadísticas que apuntan a ésta como la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y cardiovasculares.
En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles.
El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años. Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa.
Según las estadísticas, en 2011 se registraron 5 mil 728 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Alerta:
  • El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.
  • Durante la primera mitad de 2012 los suicidios en México alcanzaban los 5 mil 190: 4 mil 201 varones y 989 mujeres. La mayoría prefirió el mes de mayo, la minoría, febrero.
Las entidades federativas que tienen un alto número de suicidios son:
  • Estado de México con 600 casos
  • Jalisco con 453
  • Distrito Federal con 413
  • Guanajuato con 358
  • Veracruz con 309
  • Chihuahua con 289
  • Chiapas con 230
  • Nuevo León con 218
  • Tabasco con 188
  • Yucatán con 186 casos
Cicatrices en la familia
La "venda en los ojos" nos impide afrontar y prevenir un drama que se cobra la vida de un millón de personas al año en todo el mundo, tal y como explica a EFE, Itziar Bernaola.
Con sólo 12 años, Elena estuvo a punto de tirarse por la ventana. Fue el primero de siete intentos tras los que se escondía una idea terrible: "Si yo me mato, todos los problemas se acaban", cuenta con crudeza.
El sufrimiento suele ser tan tremendo que "las víctimas prefieren morir a seguir viviendo", precisa el psicólogo clínico Javier Jiménez. Muchos incluso creen que le harán un favor a su familia... no sabiendo que causan un dolor aún mayor por esta trágica pérdida. Pedir ayuda es urgente.
Los hijos de “Antonio” aún se estremecen cuando recuerdan el día en el que su padre se quitó la vida de un balazo. Aquella mañana, José Luis escuchó un grito desgarrador que le marcó para siempre.
"Se quedó fuera de la realidad, dejó de estudiar y era completamente ajeno al dolor que mi madre expresaba a diario", describe Juan Carlos Pérez, su hermano mayor y el autor de "La mirada del suicida: el enigma y el estigma".
Este sociólogo hoy tiene claro que "es fácil mirar para otro lado, pero también es fácil preguntarle a otra persona qué le pasa".
La mayoría de los suicidios esconden un trastorno mental que suele aparecer en la infancia o la adolescencia, por lo que "la verdadera prevención debe hacerse en las primeras etapas de la vida" con vínculos fuertes y niños seguros de sí mismos, advierte el jefe de servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango.
ESPERANZA PARA LA FAMILIA exhorta a los padres de familia a pedir ayuda inmediata de consejería familiar para sus hijos con problemas emocionales. ¡Comuníquese ahora! 
Asimismo, jóvenes con problemas familiares o emocionales, pueden comunicarse sin costo al01800.6906235 o escribir su problemática al correo electrónico:contacto@esperanzaparalafamilia.com para ser atendidos por un consejero juvenil.
Hay esperanza.
Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca está de sed su lengua; yo el Señor los oiré… (Is. 41.17, RVR 1960)
Con Fuente de información: Gaceta del Senado y periódico La Vanguardia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí...